COLUMNAS J y B QUE ADORNAN NUESTRO TEMPLO DESDE EL PUNTO DE VISTA
CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
El
tema iniciático, son las Columnas del Templo, desde una consideración
cuantitativa y cualitativa del proceso organizacional. La idea es presentar un
trabajo que responda el desafío del desarrollo considerando las variables del
crecimiento cuantitativo y cualitativo desde una óptica iniciática.
Para iniciar vamos a dar una reseña del
significado de las Columnas J y B. El pórtico del
Templo sustentado por dos columnas que es la
zona de pasaje que separa la Logia de los Pasos Perdidos o mundo profano.
Al aspirante que nace con la iniciación a un
tiempo y un espacio sagrado, que sale de las tinieblas para recibir la Luz, le
es enseñado a colocarse Entre Columnas, en el medio, en donde se produce el
equilibrio o armonización de toda dualidad a través del eje vertical invisible.
En ese punto, entre Columnas y estando al Orden,
el Mason se mantiene en una actitud receptiva y es así como toma la instrucción
del Grado y le son comunicados los signos, palabras y toques que la Masonería
atesora para él.
Las dos columnas
desempeñan un rol fundamental en el simbolismo de la Masonería, símbolo
conocido tanto por profanos como iniciáticos, y a estos con significación
trascendental.
Pero es dable destacar
el origen de estas construcciones y nos remontamos al libro Primero de Reyes y observamos que tiene vinculación con el Templo del Rey Salomón, estas dos
columnas adornaban el frontispicio de su gran edificio.
Al ingresar al templo masónico, desde la
puerta de entrada nos encontramos con dos grandes columnas, que se conocen como el Sur y el otro del Norte. En efecto, tenemos a la derecha que al centro de su fuste lleva la
letra J (Belleza) y a la izquierda está
la B (Fuerza), ambas
columnas son las que sostienen la bóveda del infinito que cubre el templo
masónico.
Los constructores del
templo de Salomón se dividían en tres categorías, diferenciados por su
experiencia y destreza: Aprendices, Compañeros y Maestros.
Los Aprendices se
juntaban en la Columna del Norte para recibir su Salario, los Compañeros se
juntaban en la Columna del Sur para el mismo propósito, mientras que los
Maestros se juntaban en el Hejal.
Sin ninguna duda los pilares, constituyen un
elemento central en la edificación del
templo, pero, cómo
se constituyen, cómo
dimensionamos, son las preguntas que nos hacemos en esta era que la
conocemos como especulativa.
Igualmente nos preguntamos qué hacen estas dos columnas dentro
del Templo, pero al observar detenidamente se puede inferir que no son cualquier
construcción, son fortalezas que sirven para sostener o contener una obra y
ésta es la Escuela de Formación Humana.
No miremos más a las
columnas como edificio operativo, sino como esencia que transmite
determinación, vigorosidad, elevación y belleza en las acciones humanas y que
el francmasón tiene como finalidad el perfeccionamiento humano, el suyo en
primer lugar y por añadidura a su entorno.
Las columnas a nosotros nos recuerda el lugar
donde vimos la luz o al menos el sitio
desde donde se vislumbra la luz. De igual forma nos recueda el punto de partida de los viajes, y volvemos a cuestionar por qué entre columnas y no precisamente de otros sitios, y encontramos la
respuesta porque allí, entre columnas, está la fuerza que nos prepara para
avanzar con moderación pero con decisión hacia algo divino a la transformación moral e intelectual de nuestra personalidad.
De Pie y al Orden dice el Venerable Maestro, y ello significa elevación,
rectitud, armonía, como son las columnas, esbeltas y perfectas, así también
debe ser la conducta del Mason.
Las Tenidas, parecieran que son actos ritualísticos pero al observar minuciosamente tiene mucha historia y profundo contenido en sus ceremonias por eso es de suma
importancia asistir y participar alegremente.
QQ.HH. No olvidemos, que Entre Columnas, es donde
tomamos decisiones definitivas para el proceso iniciático, cuyo compromiso
ratificamos en el Altar de los Juramentos.
La Constitución
Internacional como también el Reglamento General nos obliga a participar de las
Tenidas, que entre otros fines tiene practicar la fraternidad, pero
esencialmente tiene como premisa mantener
fortalecida
a las Columnas porque estas como toda obra humana también se deteriora y se
debilita, y así, se abaten los dos
grandes monumentos masónicos.
Ahora bien, adentrándonos al sentido y
significado especulativos de las Columnas, podemos afirmar que estas la forman
los Masones. Pero, qué hacer para que estas Columnas sigan sostenida por todos
nosotros.
QQ.HH, en lo que respecta al ámbito Cualitativo
expresamos las siguientes manifestaciones:
a)
Determinar
el perfil de las personas que desean ingresar a la Orden.
Es importante determinar el
perfil de los Profanos que llaman a las puertas del Templo que deberían ser
personas integras comprometidas con la Orden y conocidos por todos los Hermanos
para encaminar hacia un crecimiento fortalecido.
b)
El
profano debería pasar por varios filtros y formularle la pregunta clave: QUERES
SER MASON Y PODER SER MASON, que conlleva en lo económico y el tiempo que
dedicaría a su Logia, para medir su calidad de compromiso hacia la Orden.
c)
La socialización
a nivel del Grado, de la historia de la Orden Masónica Mixta Internacional, su
creación del los programas de Docencia en todos los Grados, esto permitirá
obtener resultados cualificados y uniformes, que será muy beneficioso para la
investigación y en la formación de los Hnos.
d)
Fomentar
el interés de los AA:. y CC:. A profundizar las enseñanzas y vivenciarlas sobre
los conocimientos y de aprendizajes de esta forma aplicaríamos el simbolismo de
las experiencias propias como así también lo que aprendemos de las enseñanzas
de nuestro MM. y HH.
e)
Más
acompañamiento de los MM a los Aprendices, tanto como la ceremonia de
iniciación como en la Pos Tenida, a fin de que se sientan queridos y apoyados
por sus HH.
f)
Tratar
que
las Iniciaciones se realicen una vez al año masónico, a fin de que el Iniciado
Aprendiz pueda realizar su trabajo en las Tenidas y las Cámaras durante el año
Masónico, para que no haya un intervalo en la carrera iniciática, con esto se
evita que el Aprendiz quede en sueño durante los meses diciembre, enero y
febrero. En este tiempo el Aprendiz puede abandonar su carrera iniciática.
g)
Seguir vigente la iniciativa de la presentación de
Planchas por los MM sobre temas masónicos, investigación que favorece en la
formación del Hermano, y
h)
Realizar, cuando fuera posible, trabajos en la Cantera
seguido de un encuentro familiar, así se estrechan las relaciones masónicas y
profanas.
Dejar sentado que en relación al crecimiento
cuantitativo y cualitativo de la Orden y al perfil del Profano que golpea la
puerta, y aún del Mason que es miembro de la Orden, quedan determinados por el
Art: 3 de la Constitución Internacional que debe ser respetado; es claro, que
no deseamos restringir o limitar determinadas condiciones para el ingreso, en
lo que hace relación al perfil o al aspecto económico.
En cuanto al fortalecimiento tenemos los materiales
básicos como la Constitución Internacional, el Reglamento General y el Memento,
además se tienen estadísticas del crecimiento ascendente sobre los ingresos,
aumentos y exaltaciones.
Así mismo tenemos las deserciones de los Hnos.,
preferentemente Aprendices, por varias razones ya sea en lo económico, laboral
o falta de pertenencia o no sentirse involucrado a la Orden queda decepcionado al
no encontrar el camino a su perfeccionamiento integral u otros motivos.
El iniciado necesita de un buen cimiento para
poder construir su Templo interior, pasa por crecer en el ámbito cualitativo
(Calidad de persona íntegra) para posterior crecer en el ámbito cuantitativo,
vendría a ser el yo interno y el yo externo que necesariamente debe primar el
deseo de cambiar de vida profana a la vida Masónica, nada ya es igual una vez
que te iniciaste y haya cambiado verdaderamente, al traspasar el umbral de la
puerta, es un antes y un después en tu vida. En la
MASONERIA no te obligan a asistir en Tenida, es voluntario es el sentir del
Mason, el deseo profundo de ser cada día mejor, limar sus defectos, su carácter
y su temperamento y esto solo se obtiene asistiendo a las Tenidas, a las Cámaras
en donde el MM nos orienta el camino a seguir dándonos las herramientas
necesarias para lograr el crecimiento evolutivo.
HH para terminar, la conclusión al que hemos
llegado los CC. para que las Columnas B y J que adornan nuestro Templo tengan
un crecimiento en el ámbito Cuantitativo y Cualitativo, fortalecer los
mecanismos para la captación de candidatos profanos que golpea las puertas,
formar una Comisión Receptora de las carpetas de los Profanos, estudiarlo
atendiendo la ética, el decoro y su desempeño en la sociedad, ya que debieran
ser HOMBRES LIBRES Y DE BUENAS
COSTUMBRES, también a los que aspiran a la Masonería, pasar por varios filtros como
hacer saber por medios electrónicos los
nombres de los Profanos a los demás MM de
las Logias de la Jurisdicción Paraguaya.
Una vez iniciado el profano, acompañarlo en su
carrera iniciática, darle las herramientas necesarias para que el Hermano pueda
transitar la carrera iniciática y no abandonarle en el camino, ser su soporte y
buen Maestro para el Aprendiz, y para todos los Hermanos que decaigan en el
camino.
Una vez que tengamos buenos metales, el resto
crecerá en proporción ascendente, crecer en calidad y cantidad.
Concede
la palabra, trabaja el qh Christian, hay dos aspectos muy importantes que habla
de las columnas que son dos principios muy importantes, armonía y equilibrio =
cantidad y calidad si somos demasiados y no damos al aspecto cualitativo
seremos una organización super numeraria, si somos un grupo cerrado, si
cerramos las puertas del TEMP:. Consideramos que la sociedad no está apta para
poder recibir la luz masónica no vamos a ejercer ninguna transformación social
ni personal, vamos a encerrarnos como seres iluminados, seremos egoístas,
entonces hay que establecer un equilibrio organizacional entre la cualidad y
cantidad el equilibrio y ese equilibrio se establece en una armonía y no puede
ser impuesto, puede tener un estándar no un techo, las columnas se basan
simbólicamente aquí tienen una base pero no sostienen nada, el techo es el
universo. La armonía no implica unanimidad, ni criterios, personalidad ni
pensamientos o expresarse, implica una tolerancia que trae aparejada un respeto
hacia el otro, cuando hablamos de encolumnar, hablamos de los miembros que
generamos una columna cuantitativamente hablando por la cantidad de miembros
que somos y cualitativamente con que tipo de miembros somos y cuando nos
encolumnamos debemos tener la templanza , seguridad, tranquilidad la visualización
de que ese encolumna miento no genere unanimidad de criterios si no que hay que
respetar las diferentes posiciones, maneras de mirar para que tenga mayor
fortaleza. Lo que buscamos es la igualdad simbólica respetando la diversidad de
cada miembro. En la medida que podamos entender, valorar y madurar tener la
capacidad de poder desarrollarnos en armonía estas columnas van a crecer en
cantidad y cualidad. Esta es una
organización masónica que por su propia constitución es un ejemplo de igualdad
de género, entonces el hecho de que hombres y mujeres que se vean aquí en
igualdad de condiciones no es simbólico es real.
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