VIOLENCIA DE GÉNERO
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo
es fruto de un aporte colectivo sobre el tema, por lo que se ofrece una
interpretación a contrapunto que ofrece diversas perspectivas sobre el mismo
tema. De esta forma se abordan: desde el punto de vista normativo; desde un
punto de vista social, psicológico, étnico.
Ko tembiapo ombyaty tapichakuéra kuaapy ha remimo’a violencia de género
rehegua, upéicha rupi ikatu jajesareko hese heta hendaguivo ha naipeteïri. Ojehecha
normativa guive, avano’o guive,
La violencia de género constituye una violación del derecho a la
identidad, puesto que refuerza y reproduce la subordinación de la mujer al
varón, así como la distorsión del ser humano; del derecho al afecto, debido a
que la violencia es la antítesis de toda manifestación de esa índole; del
derecho a la paz y a relaciones personales enriquecedoras, ya que es una forma
negativa de resolución de conflictos; del derecho a la protección, debido a que
crea una situación de desamparo, que no proviene sólo del esposo y la familia
sino también del Estado, que niega protección a las mujeres, y de la sociedad
que invisibiliza el problema; del derecho al desarrollo personal, puesto que
las víctimas sufren una parálisis psicológica que les impide desarrollar su
potencial creativo; del derecho a la participación social y política, debido a
que coarta la realización de actividades extradomésticas (con excepción de las
mínimas relacionadas con los roles tradicionales), como la participación en
organizaciones, grupos o reuniones; del derecho a la libertad de expresión, y
del derecho a una salud física y mental óptima.
Aunque
la violencia es un problema generalizado y adopta muchas formas, puede
presentarse en todos los ambientes de la vida de las personas desde la calle,
el trabajo y principalmente en sus hogares. La ejercen y la sufren tanto
mujeres como varones, aunque la mayoría de la violencia, independientemente de
su forma, naturaleza o consecuencias, es perpetrada por los varones.
Especialmente en el caso de la violencia de género, los agresores son personas
cercanas a las agredidas y se produce dentro del ámbito doméstico o bien cuando
la víctima y el agresor ya no conviven, en espacios privados o públicos, no
siendo raros los casos en que la agresión se da en la calle o en las
proximidades de la vivienda, basándonos en los datos estadísticos de los
expedientes que por violencia de género se inician en la jurisdicción
competente.
La violencia se puede manifestar de varias formas:
Violencia ikatu ojehecha heta hendáicha:
1. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN
LAS RELACIONES DE PAREJA.
Las siguientes definiciones nos explican claramente
qué entendemos por violencia.
MBARETE JEIPORU KUÑA REHE RELACIÓN DE
PAREJA RYEPÝPE. Ko’â oje’éva rupive oñemyaesakâ porâvéta mba’etépa he’ise violencia.
2. VIOLENCIA DE GÉNERO.
Se considera violencia de género a todas aquellas
situaciones de violencia que
particular o desproporcionadamente afectan a las
personas por ser mujeres o por ser varones.
Oje’e violencia de género umimba’e ojehesáva
ha ojehechahápe peteîva, kuña térâ kuimba’e imbareteveha ha oiporuha imbaretekue
ojopy haguâ ambuépe.
3. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
Cualquier acción u omisión que de manera directa o
indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial,
tanto en el ámbito público como en el privado, a persona integrante
del grupo familiar, por parte de parientes o
conviviente o ex conviviente, cónyuge o excónyuge o con quien se haya procreado
hijos o hijas.
VIOLENCIA OGAPÝPE
Oikokuaa mba’eapo térâ jehejarei oporombyaikuaáva
rupive, taha’e tete, sexo, angapykuaa (psicológica) térâ mba’etee rehe, taha’e maymave
ohechakuaahápe térâ ñemihápe, umi tapicha ogapypeguápe, hapicha hogaygua rupivevoi
térâ mena, menakue, irü térâ iñirüngue rehe, térâ imemby ru rehe.
4. ABUSO DE PODER.
POKATU JEPORU VAI
Oje’e umi tapicha he’íva ijehe ipokatuha,
ombyai ha omboapyraséva kuña rekotee ñemoakâra’pu’â kuñahaguérente, ha upéicha he’i
kuimba’e tuichave oñemomba’eguasuve va’erâha kuñágui.
5. VIOLENCIA PSICOLÓGICA.
Toda acción u omisión cuyo propósito sea degradar o
controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la mujer,
por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta,
humillación, aislamiento, encierro o cualquier otra conducta u omisión que
implique un perjuicio en la salud psicológica, el desarrollo integral o la
autodeterminación de la mujer.
Oje’e umi mba’eapo térâ jehejarei
ojeapo’i haguâ kuña rekove, ñemyangekói, ñembokyhyje, ñemboty, ñemoha’eño térâ
oïmeraëichagua aporeko ombyaikuaáva kuña rekove resâi ha iñemoakârapu’â
kuñaháicha.
6. VIOLENCIA FÍSICA
Toda acción u omisión que produce un daño o
menoscabo a la integridad corporal de la mujer.
.
VIOLENCIA KUÑA RETE REHE
Oje’e umi tembiapo térâ jehejarei
ombyaíva kuña rete térâ hetepy. Péva ha’e opaichagua mba’e ojejapóva ikatúva
ombyai kuña rekove, ko’ä mba’e ojejapo kuña haguerente ha oheja tapykuerevai
kuña rekovépe
7. VIOLENCIA SEXUAL
Toda conducta que entrañe amenaza o intimidación
que afecte la integridad o la autodeterminación sexual de la mujer.
Mbaretépe oguerekoséva kuña rete
taha’e ñembokyhyje térâ ñemyangekói rupíve ha ombyaiséva kuña rekove
8. VIOLENCIA PATRIMONIAL
Es toda acción u omisión que cause daño, pérdida,
disminución o retención de objetos, documentos personales, bienes y valores.
VIOLENCIA MBA’ETEÉVA REHE
Oje’e umi tembiapo térâ jehejarei
ombyaí, ombotapykue térâ ojokóva kuatia, tapicha mba’etee, yvy térâ ambue
mba’e, ha’egui umi mba’e kuña mba’etee
Problemática
Sólo
con conocer parcialmente la magnitud del problema, ya que la información
disponible está dispersa y la violencia es infradiagnosticada, infradeclarada e
infradocumentada, se puede afirmar que la violencia contra las mujeres es un
problema de salud pública. Uno de los principales argumentos para considerarla
así es el impacto negativo que tiene en la salud física y mental de las
mujeres, siendo en algunas regiones del mundo y algunos grupos de edad una de
las principales causas de morbimortalidad. La disponibilidad de datos fiables
sobre la violencia es necesaria para fundamentar las políticas sanitarias en
este sentido. Estos datos deberán servir para planificar y vigilar pero también
para sensibilizar a la población.
Jepéramo
sa’imínte ojeikuaa tuichaha hína ko apañuâi, noñemomaranduporâi rupi mba’eve
hesegua ha ndojehechakuaái, noñemombe’úi
ha noñembokuatiái rehe hekoitépe, ikatu oje’e violencia kuñanguéra rehe ha’eha peteî apañuâi ombyaíva ha ojehechakuaava’erä salud
pública guive. Kóva oje’e hína ojehecha rupi tuichaiterei ombyaiha kuñanguéra rekove
hesäi haguä hetepy ha hemimo’äpe salud física ha mental, ha’e rupi avei heta hendápe arapýre ha ambue atýpe ku mba’e oporojukavéva. Oñeikotevêterei
ningo marandu añeteteguaporâva ikatu haguâicha oñemopyenda umi política
sanitaria ko mba’e rehe oñeñe’êtaramo.
Ko’â
marandu ojeguerekova’erâ ojehape’apo ha oñeñangareko haguâ, katu avei ohesape’a
haguâ mayma tapichápe.
Lo
que sale a la luz es, con más frecuencia, lo más visible: la violencia física
que deja su rastro en lesiones que van de las excoriaciones y contusiones hasta
la muerte. Las agresiones y humillaciones sexuales (relaciones sexuales
forzadas u otras formas de coacción sexual) también forman parte del ciclo y
manifestaciones de la violencia contra las mujeres. Lo que pocas veces se
detecta y se denuncia, a no ser que se haga una búsqueda activa, es la
violencia psicológica, que lleva a problemas de salud que van desde la
depresión hasta las autolesiones o el suicidio, pasando por la exacerbación de
síntomas físicos y psicosomáticos.
Ojehecha
py’ÿivéva ningo hína umi oñemomarandúva: jejahéi vai heta jey ohejáva
hapykuerépe po pohýi râimbore, ñehunga vai ha heta jey ñemano. Po pohýi ha
ñemboharái oñeñe’êvo sexo rehe (jeporojopy térâ ambue hendáicha oñerâirô
sexo-râ) avei ohechauka violencia kuña rehe oikóva ko’â ko’êre. Sa’i nunga
ojehechakuaa ha ojegueraháva denuncia-pe ningo hína pe violencia psicológica oje’éva,
heta jey oporombohasýva, ikatu depresión guive pe máva ojahéi peve ijehevoi
térâ ojejuka, ipohyive rire ohóvo opa mba’e oñandúva hetére térâ ipy’apýpe ha
ombyasyetereíva.
Violencia contra la mujer indígena – Conceptualización.
Son muchas las variables
que contribuyen a la violencia contra la mujer, una de ellas es la condición de
vulnerabilidad en la que se encuentra. Las estadísticas dan cuenta de que las
mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad sufren más que las
mujeres que se encuentran por encima de la vara de la vulnerabilidad, es decir,
en mejores condiciones, principalmente económicas. Las mujeres en situación de
vulnerabilidad se encuentran más expuestas a la violencia de género en todos
los ámbitos, como ya lo reza Carmen Soler en su poesía “Penas encimadas”: son
penas muy encimadas las de ser pobre y ser mujer. La violencia contra la mujer
no respeta clases sociales, sin embargo, muchos estudios sostienen que las
mujeres en situación de pobreza deben enfrentar situaciones que otras mujeres
en mejores condiciones económicas no las enfrenta.
Para comprender la
situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad, como la mujer
indígena, tomaremos el concepto de vulnerabilidad social tomando como
referencia el concepto asumido por la CEPAL donde se entiende la Vulnerabilidad
Social como la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades,
familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto
provocado por algún tipo de evento económico social de carácter traumático.
Las mujeres indígenas
son víctimas, como las demás mujeres. de todo tipo de violencia y
discriminación; la diferencia es que la violencia se agrava cuando la mujer es
indígena,por razones históricas de discriminación étnica. Las mujeres indígenas
sufren violencia intrafamiliar y fuera de su hogar: en la comunidad indígena y
en la sociedad nacional.
Problematización
La violencia contra
la mujer indígena surge cuando no tiene la posibilidad de acceder a una
escuela; no es atendida en el servicio de salud, no accede a un servicio de
transporte; no cuenta con documento de identidad, no accede a los servicios
públicos por razones lingüísticas, es explotada en el servicio doméstico que es
pagado con víveres o simplemente no es remunerado. La violencia contra la mujer
indígena se relaciona también con la desinformación hacia el desarrollo de la
vida sexual, que conlleva el uso indiscriminado de anticonceptivos, en niñas y
adolescentes, exponiéndose a enfermedades de transmisión sexual; la trata de
personas con fines de explotación sexual y en muchos casos termina con el
tráfico de órganos, especialmente en las zonas de frontera.
Kuñare ñembosarái
violencia ramo ojekuaáva, kuña indígenare oikóva oñepyrü mitäkuñanguéra ndohóivove
mbo’ehaoha rupi oñemoaranduve haguä, noñepenáivove hese tasyoha rupi,
ndaikatúivove oho mba’yruguatápe, ndoguerekóivove pe documento de
identidad, terä katu ndaikatúiramo
omoañete hemikotevë tetä remimoïmbyha rupi ndoikuaárehe tetä Paraguái ñe’ëtee
(guaraní térä castellano). Upéicha avei ndojehepyme’ëporäiramo chupe hembiapo
ojapóva ógaha rupi, péva ojehepyme’ë vívere-pe térä katu ndojehepyme’ëiete voi.
Pe violencia kuña indigenare ha’e avei ndoñemombe’uivove chupekuéra mba’éichapa
ikatu oñangareko ijehe mitä kuña oñepyrüvove pe vida sexual, upéicha rupi ndoipuruporäi
umi anticonceptivokuéra, ha upekuévo avei ndoikuaái ikatu oja hese mba’asy
ojerováva jaikuaáva de transmisión sexual ramo, Oï avei pe mitä kuña jegueraha
mbaretépe ojapo haguä tembiapo explotación sexual ramo ojekuaáva ha heta jey
opáva tráfico de órganos-pe, ko’ä mba’e oiko py’yive pe ñane retä rembe’ype.
Además, podemos mirar
otras maneras de violencia con la que se enfrenta la vida de las mujeres indígenas
quienes van perdiendo la espiritualidad, la conexión con la madre tierra, ya no
cuentan con los bosques y son obligadas sistemáticamente a enfrentar el mundo
de la sociedad nacional sin contar con las herramientas necesarias para
hacerlo.
Upéicha avei oï ambue violencia kuña indigenaháicha ohasáva, opávo
chuguikuéra ika’aguykuéra, upépe omoañetéva pe jerovia oguerekóva yvy ndive, ha
upéicha osëva’erä hekohagui ha oho tavaguasuha rupi, oguereko’yre mba’éichapa
omba’apóta okarumi hagua ha osë hagua tenonde gotyo.
Propuestas
La violencia contra
las mujeres indígenas es invisible a los ojos de la sociedad y muchas veces del
estado, por lo tanto, se plantean algunas propuestas como:
- Sensibilizar y concienciar a los servidores
públicos sobre los derechos de los pueblos indígenas y especialmente de
las mujeres, destacando el alcance del derecho consuetudinario.
- Promover investigaciones con las sociedades
indígenas que permitan conocer y comprender los alcances de la violencia
contra las mujeres al interior de las comunidades indígenas.
- Difundir los derechos de las mujeres indígenas
en la comunidad nacional.
·
La identificación temprana de la violencia puede
reducir sus consecuencias y disminuir los padecimientos de quienes la sufren.
La detección es el primer paso, y lo ideal sería que lo fuera a través del
sistema sanitario o de otras formas de búsqueda activa de datos.
·
La OMS en su informe sobre la violencia, la primera
es la de crear, aplicar y supervisar un plan de acción nacional para prevenir
la violencia con presupuestos para todos los niveles de atención, tanto en los
momentos de urgencia como en el seguimiento y rehabilitación total de las
víctimas.
En nuestro país se tiene la Ley
1600 Contra la Violencia Doméstica.
Esta ley establece las normas de
protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o
sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende
el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque
hubiese cesado la convivencia, asimismo en el supuesto de parejas no
convivientes y los hijos, sean o no comunes. Todo afectado podrá denunciar
estos hechos ante el Juez de Paz del lugar, en forma oral o escrita, a fin de
obtener medidas de protección para su seguridad personal o la de su familia.
Las actuaciones serán gratuitas. En los casos en que la persona afectada no
estuviese en condiciones de realizar la denuncia por sí misma, lo podrán hacer
los parientes o quienes tengan conocimiento del hecho. En los casos en que la
denuncia se efectuará ante la Policía Nacional o en los centros de salud, la
misma será remitida al Juez de Paz en forma inmediata.
La ley 1600/00, constituye una
innovación y un buen punto de partida para intentar regular los abusos de los
cuáles son víctimas las mujeres, pero cabe resaltar que esta ley si bien es
cierto, podría proteger a la mujer, no es específica para ella, sino para todos
los miembros de la familia cercana y nuclear víctimas de violencia, considero,
por eso de suma importancia, la promulgación de la ley 5777/2016, una vez que
entre en vigencia, ya que la misma protegería de manera exclusiva a aquellas
mujeres en cuanto a su derecho de residir en un ambiente libre de violencia.
Entonces, para que procesalmente la
mujer sea respetada y protegida, son necesarios:
1. El Estado debe, mediante
políticas, elaborar acciones tanto para prevenir como para sancionar y
eliminar, todo tipo de violencia, discriminación y denigración de la mujer.
Estado, política
rupive, tomongu’e tembiapo ohape joko térâ tomoî sanción ha omboguete haguâ
opaichagua kuña rehe jejahéi, ñemboyke térâ ñemboharái.
2. Introducción en las mallas
curriculares de las facultades de derecho del país de cátedras de Cuestiones de
Género o materias afines que sensibilicen y otorguen conocimientos sobre el
tema.
Toñemoinge mayma
Facultad de derecho mbo’epykuéra apytépe peteî mbo’epy oñe’êva Cuestiones de
Género rehe, térâ ambue mbo’epy oñe’ê ha oporohesape’átava ojeikuaave haguâ umi
mba’e rehegua.
3. Capacitación de todos los
funcionarios públicos en cuanto a derechos de mujeres y en cuanto a los
procesos especiales que rigen en materia de derechos de mujeres.
Toñemoarandu mayma
tetâ rembijokuái oikuaa haguâ kuñanguéra derecho ha umi proceso especial oje’eva
oku’ekuaáva kuñanguéra derecho rehegua.
4. Concienciación mediante la
educación para la erradicación de la violencia contra las mujeres para eliminar
los patrones culturales de dominación masculina desde temprana edad.
Tojeporohesape’a
tekombo’e rupive ikatu haguâicha oñemboykete violencia kuña rehe ojejapóva ha
topaite umi teko oñeimo’âhápe kuña ojejopýnteva’erâhavoi imitâ guive.
5. Control especializado en los
procesos que vinculen a mujeres como víctimas, para eliminar, procedimientos
que no sean afines o análogos a las leyes especiales mencionadas para la
sanción a los funcionarios infractores.
Toñeñangareko ha
tojesarekoporâ umi proceso oku’éva ha kuña oîháme víctima ramo, oñemboyke haguâ
tembiapo ndohóiva umi ley especial oje’éva yvateve rehe, oñemoî haguâ sanción
umi tetâ rembijokuái hembiapo vaívape.
6. Hacer uso de la Acordada Nº
709/2011 por la cual aprueba el Reglamento que regula el Sistema Disciplinario
del Poder Judicial y de la Acordada 844/2013, POR LA CUAL SE APRUEBA EL CÓDIGO
DE ÉTICA PARA FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL, instrumentos que gozan de plena
vigencia.
Tojeiporu pe
Acordada Nº 709/2011 omoneî va’ekue Reglamento omohendáva Sistema Disciplinario
del Poder Judicial ha Acordada 844/2013, OMONEÎVA CÓDIGO DE ÉTICA PODER
JUDICIAL MBA’APOHARAKUÉRAPE GUARÂ, tembiporukuéra oñemboguatáva ko’agâite.
“LA VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER, EN CIFRAS”
La violencia contra la mujer, en cifras
Baso esta intervención sobre
el informe Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos,
presentado por el Ministerio de la Mujer en Paraguay y ONU Mujeres en enero
pasado.
Según los datos que maneja el
Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (ONSCC) del
Ministerio del Interior, indican que, en cinco años y medio, en Paraguay fueron
asesinadas un total de 359 mujeres.
A su vez, el Ministerio de la
Mujer atendió, sólo el año pasado, 1.877 casos de violencia, y
recibió 11.237 llamadas de
pedidos de asesoramiento y auxilio de mujeres de diferentes ciudades.
En 2014, los juzgados de Paz
de todo el país recibieron un total de 4.171 denuncias por violencia doméstica
por parte de mujeres, contra 518 denuncias realizadas por hombres. De las 4.171
denuncias realizadas por mujeres, 2.681, es decir, el 61% de las denuncias,
corresponden a agresiones recibidas por el concubino, esposo o la pareja actual
de la persona denunciante. Según el tipo de violencia, siempre tomando 2014, el
54% de las denuncias tomadas por la Secretaría de Género señala que la agresión
recibida fue psíquica, el 41% física y el resto se reparte entre sexual,
patrimonial y otros. El rango de edad en el que más denuncias se realizaron es
de 21 a 40 años, que en 2014 llegó a los 2.688 casos (62%)
En 2014 se realizó la primera
encuesta sobre Violencia Intrafamiliar basada en Género
– 1 de cada 5 personas sufrió
violencia intrafamiliar.
– De las personas que
sufrieron violencia física según la persona que le agredió, prevalece
la pareja como el/la esposo/a
o compañero/a permanente ambos sumaron el 53% de los
casos, le sigue en tercer
lugar al/la ex esposo/a con el 11,9%.
– 4 de cada 10 personas
afirmaron que su agresor/a estaba bajo el efecto del alcohol u otra
sustancia cuando ocurrieron
los hechos de violencia física.
– 1 de cada 6 personas afirmó
que su agresor/a estaba bajo los efectos del alcohol u otras
sustancias cuando ocurrieron
los hechos de violencia verbal.
– 1 de cada 5 mujeres afirmó
que estaba embaraza cuando sufrió violencia física y 1 de cada
4 mujeres afirmaron que estaba
embaraza cuando sufrió violencia psicológica.
– 1 de cada 3 personas
manifestó que sufrió violencia en público o frente a otras personas.
– 9 de cada 10 personas no
denunciaron los hechos de violencia sufridos porque creyeron
que podían resolverlos sin
ayuda (28,1%) y no consideraron que fuera violencia (23,4%).
– 7 de cada 10 personas que
sufrieron violencia física no denunciaron.
– 9 de cada 10 personas que
sufrieron violencia psicológica no denunciaron
– 88,9 % de las mujeres
respondieron que sufrieron violencia física intrafamiliar “más de una
Hay síntomas que las mujeres
deben tener en cuenta a la hora de determinar si su pareja es un agresor o al
menos potencial agresor. El varón busca adueñarse de la persona. Empieza con el
control de sus cosas, se posesiona de ella. Como cuando le controla el celular,
la cartera. También con el control de las redes sociales. Se trata de un
control total de la persona, que busca una sumisión.
¿Qué hacer? Mi recomendación
es no callar, crear conciencia empezando por nosotros mismos y extenderlo en
nuestro contexto social, porque mientras la sociedad en conjunto siga haciendo
del monito sabio: no ve, no escucha y no habla, ninguna ley es suficiente y más
mujeres serán sometidas.
A no callar, y como afirma el
lema argentino contra el feminicidio, “ni una menos”.
Trabaja la hna.
Lourdes González, es escalofriante los números que ha pasado el hno. Christian,
unos datos muy interesantes, la plancha abarco ampliamente varias perspectivas,
para esto es más responsabilidad de los órganos del estado, para mi es mas de
salud mental, cuanto influye dentro del desarrollo de nuestra sociedad, no he
visto campaña que hagan acerca de la salud psicológica, y menos acerca del tipo
de agresiones intrafamiliares , motivadas por el género de una de las personas
de ese círculo familiar y las agresiones psicológicas, no es más sensible en el
nivel socio-económico, socio-cultural de la persona. Existe una forma de
dependencia económica y extorsiva de a persona. No le permite reanudar una
relación. Es muy importante buscar ayudarlas…
El índice de
coacción sexual en menores era del 86% el índice en adolescentes de embarazo en
consecuencia de la coacción era altísimo. Esto nos debe inspirar y reaccionar
para tomar un tipo de intervención, para que este tipo de situaciones puedan ser
de más fácil acceso a la mayor cantidad a las mujeres.
Trabaja la VM:. Excelente trabajo qh Seg:. ViG:. Y
solicita a la hna. Sec:. Se pueda incluir como anexo los datos estadísticos que
proveyó el hno., sería muy interesante que la Ley 1600 de la violencia
doméstica y la ley 5737 protección integral contra la violencia de la mujer
podamos tener cual es la penalización cual es el castigo. El hno. Christian
solicita a la VM:. Dar la palabra al a hna. Mercedes dar mayor información
sobre este punto. Y considerando que es un tema social estamos debatiendo
podéis dar la palabra, se le concede la palabra a la hna. y refiere: con
relación a su pregunta, la ley 1600/2004 lo que protege es como medida cautelar
hacer que la víctima en este caso pueda ser asistida de manera urgente,
teniendo en cta. el maltrato que ella había denunciado se rige por un
procedimiento civil, nuestro proceso está dividido en 2 un proceso penal y un
proceso civil. la ley 1600 se rige por el código procesal civil con relación a
una medida cautelar. Lo que obliga a dictar medidas de urgencia, la previsión
de que la víctima pueda realizar un tratamiento psicológico. El código penal
establece proteger un bien jurídico en este caso, lo que se protege es que la
integridad física, psíquica, económica, emocional y sexual de la persona, está
tipificado dentro del código penal “ violencia familiar” que anteriormente era
“medidas alternativas a la prisión y penas de multa” esto fue modificado por el
art.219 aumentando a 3 tres años de penas privativas de libertad para las
personas que realiza una agresión sea física, económica, sexual, la concesión
de medidas alternativas a la prisión.
Prosiguiendo la VM:. El mayor índice de violencia esta
Luque, Ñemby, fdo de la mora, incluso de femicidio sumo 43 casos 2016 lo
registrado y 2017 va de enero a julio 27 casos o sea están matando 5 mujeres
por mes. Debemos tener una línea de base para poder mover esos indicadores. La
violencia de genero no es casual, es muy grave. Existen en la Mas:. Los que no
reconocen sus derechos, los hnos. de masculinas son los que hablan de la
equidad, igualdad son los que justamente no reconocen esos derechos, hablan de
una equidad y no lo cumplen. Luego pensando en los derechos, un estudio que
hizo Manpower hablo sobre las oportunidades de la mujer, de la participación
social, política inclusiva a la mujer. Los milenian la generación x. dicen que
la brecha de equidad de género se va cerrar en 20 años en américa latina,
Europa 17 otros dicen 14 años, esta brecha esta equidad de género está en manos
de la generación millenian que de aquí en 20 años va a ocupar cargos
importantes, porque son la generación que están más consciente de esta
problemática. La VM:. Concluye diciendo ¿Porque no empezamos a acelerar,
empecemos con la inclusión consciente, yo como masón que puedo hacer??
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