LAS
DOS COLUMNAS DEL TEMPLO
SIMBOLISMO Y SUS ENSEÑANZAS -
SU RELACION CON LA CONSTRUCCION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y EL
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE NUESTRA OBEDIENCIA
Ambas Columnas, tomadas con “B” y “J”
constituye un extraordinario complemento – entre si- de cualidades, virtudes,
leyes Naturales, Símbolos del Ser Superior ( Dios en la Materia), Dualidad (Principio
Único), los Opuestos (Desarrollo del Discernimiento y la Sabiduría),
Padre-Madre, Espacio y Tiempo, Unidad
del Todo, Fuerza (Física, Moral, Intelectual y Espiritual) y Belleza ( en la
concepción de Valores y cosas, y de las
virtudes del ser), Son Emblema de la Ética
Social; Principios del Honor, el Deber y la Virtud, que son las cualidades de
todo ser Iniciado., Principio Masculino y Femenino, Estilos de Arquitectura: DORICO(Comuna
B)y CORINTIO (Columna “J”). MUY ACOTADAS DISQUISICIONES SOBRE “CUALIDAD” y “
CANTIDAD”: (para ayuda de su análisis por separado).
CUALIDAD:
Cada una de las circunstancias o caracteres que
distinguen a las personas o cosas. El que busca y obtiene CUALIDAD en lo que
piensa, hace o es, llega a ser VIRTUOSO. La cosa o el objeto que ofrece
inmutable CUALIDAD resulta ejemplar y es objeto de admiración.
CANTIDAD: Todo
lo que puede medirse o numerarse, por estar sujeto a su aumento o disminución. De
ambas definiciones, puede deducirse la CUANTIFICACION y la CUALIFICACION de las
personas o cosas.
ASPECTOS CUALITATIVOS (APLICADOS SIMBOLISMO Y
SIGNIFICADOS DE AMBAS COLUMNAS)
DE LA ORDEN:
Ø Es
un sitio de trabajo, un espacio donde debe haber en cada Masón un estado de
sintonía con el cosmos y – a la vez – armonía espiritual, para lograr un proficuo
resultado del. Trabajo.
Ø Una
OPORTUNIDAD, para crecer en confraternización; para ser mejor persona, buscar
la verdad y el camino de las virtudes humanas, y así vivir mejor con la
sabiduría lograda.
Ø Le
brinda un solar sagrado (Templo) donde no hay nada de comodidad de encontrar
las cosas hechas, sino con su propio esfuerzo cada Masón gana “su salario#, que es el premio más bello
después del fin de los trabajos en los talleres. Haber aprendido y haber
enseñado con el silencio y con el ejemplo, con inigualables sentimientos de
comprensión y Tolerancia .Haber progresado en el auto perfeccionamiento.
Ø Le
da un lugar adonde encontrará orientación, advertencias de estrategia de
estudio, material adonde buscar, ampliación o aclaración de dudas, instrucción
a través de los trabajos de piso. Todo ello bajo una amplia y absoluta
libertad. Todos EDUCAN.
Ø Le
brinda un ambiente cordial, adonde pueda aprender desde el comienzo como un
niño, y comprender que esto se trata de conocer y cultivar lo espiritual y
trascendente. A diferencia de lo profano, adonde reinan la Hipocresía, la
ambición desmedida, el odio, las venganzas ,etc..
Ø Lo
insta al Mason a la investigación de las causas, a la introspección a fin de
controlar los resortes del ánimo, a dominar su mente y su palabra.
Ø Al
fin, le brinda una escuela de AUTO-PERFECCIONAMIENTO. Dicha Escuela no es de
“filosofía”, sino de “filosofar”. Aquí aplica, cada cual, su facultad de la
intuición, sensibilidad y la inteligencia de llegar hasta donde pueda.
Ø Es-
asimismo una escuela adonde todos
APRENDEN A APRENDER, APRENDER A DESAPRENDER y también a REAPRENDER. Porque se
trabaja nada más ni nada menos que con lo más sublime y sagrado que es el SER
HUMANO.
Ø DEL
MASON:
Ø La
Masonería le brinda la posibilidad germinal de ubicar su conciencia en niveles
distintos a los habituales. Con ello alcanzar mayor visión del saber, de la
comprensión y avanzar hacia lo sabio. Él sabe que debe aprovechar esto.
Ø Encuentra
en la Orden la instancia de conocer la ESCENCIA de lo que debería ser la LIBERTAD,
LA IGUALDAD, Y LA FRATERNIDAD. Además del correcto estudio de las virtudes y
cualidades del hombre. Es su labor, solo suya
Ø Se potencia en conectarse con verdades y
realidades de trascendencia humana, como conocerse, cuidarse y amarse uno mismo.
Es su propia facultad. Comprender cómo trabaja el planeta adonde vive, el
concierto del cosmos que lo rodea en el Universo, y cómo funcionan los
misterios de la Naturaleza.
Ø Se
ve con la instancia de la investigación de las causas, se da cuenta que está
facultado – a través de un milenario y peculiar método - al desarrollo de sus cualidades y capacidades
como ser humano, aclarando el proceso evolutivo de la conciencia. Conoce que
nadie ni nadas podré nunca tres cosas: sus alas, su conciencia ni su sombra.
ASPECTOS CUANTITATIVOS (APLICADOS AL SIMBOLISMO
Y SIGNIFICADO DE AMBAS COLUMNAS);
Ø DE
LA ORDEN:
Ø La
asiduidad, la corrección en su desarrollo, con activa y útil participación de
sus miembros, no solo en lo ritualistico ni litúrgico, sino en los trabajos de
piso en instrucción, trazados y actividades a informar sobre trabajos extramuros.
Provisión de materiales para H:.H:. que piden, Trabajos interlogias, etc…
Ø Promover
entre los H:.H:. por la logia, viajes y/o visitas interlogias, con o sin
proyectos de trabajos sobre un tema, charlas de un H:. sobre tema actual y
atrayente. Eso es promover amistad y conocimiento.
Ø El
Taller, no permite debates ni discusiones sobre asimetrías de ideas y/u otro
tema, en Tenidas. Tampoco induce, sobre los trabajos ni búsqueda de temas por
parte de los Hermanos. No aplaude, sino estimula con alegría. No envanece, sino
lo corrige al H:. con dulzura. No adula, respeta o admira., pero sin lisonjas.
Ø Promueve
el crecimiento del Discernimiento y los Talentos de cada cual de los HH:. Con
sus tareas, y especialmente en su función de Oficial.
Ø Ayuda,
sin pausa, a la aclaración de dudas Estimula, a través de sus Vig:. Y MM: . El
saber da conocimiento. El conocimiento da poder, el poder de saber aprender,
enseñar y reaprender. Todo esto con un manantial de Tolerancia y Amor.
DE LOS MASONES:
Ø El
Mason , cuando llega a amar la Orden se hace libre.. Cuando se es libre, luego
viene la Humildad, y al final la Sabiduría.
Ø Buena
Asistencia: Tanto a los talleres de Instrucción, como a las diferentes
ceremonias, así en su propia Logia, como en visitas a otros talleres.
Ø Aplicación:
Su entusiasmo y voluntad, hacen maravillas. Con esos atributos la cantidad de
trabajo que produce, los van modelando en forma increíble.
Ø El
verdadero Mason avanza sin pausa. Su propio asombro por lo que conoce de nuevo
en sí mismo, lo catapulta a desear más conocimiento. Se distingue entre sus
HH:. Con respeto, humildad. Y sus HH:. lo distinguen con silenciosa admiración.
Ø Cuando
el Masón llega a Maestro, y siente con autenticidad que ha adquirido
importantes conocimientos ( aunque jamás se termina de aprender)lo pueden hacer
acceder a Instruir a sus HH:.,toma verdadera conciencia que es un FENOMENAL SEMBRADOR
cuya cosecha será el resultado de ver en otros un progreso y mejoramiento. Eso
es grandeza. Porque está aplicando su vida (tiempo) a una tarea gratis y bajo
el gran símbolo de lo más luminoso que hay: EL AMOR.
FORTALEZA INSTITUCIONAL
REFLEXIONES PARA UN PROCESO DE DESARROLLO.:
Ø Pensar en llevar a
cabo CHARLAS ( tenemos HH:. muy capaces y con ejercicio activo de las más
diversas disciplinas)con el objetivo de interesar a GRUPOS JOVENES ( Colegios
Universidades, Instituciones Terciarias y/o Técnicas).
Ø Formación en los
talleres que tengan interés de una ONG para encarar proyectos en tareas de
formación cultural, charlas tipo Ateneos- apoyo para formar bibliotecas en
lugares relevados y carenciados, salitas de primeros auxilios, que se llaman “Asistencia
de Programas de Fomento Vecinal).
Ø Tener un programa
Propedéutico y Recortado para formar parte de la Docencia Masónica; estudiar su
modo de aplicación, y un grupo monitor de este Área. ¿ Quién se ocupa de la
Educación Moral y Emocional? Por ejemplo.
Ø DESAFIO: Educación
Publica, Religión y Laicidad.
Ø Un programa más
modulado sobre una formación Básica para “Construir un Ciudadano”. Un Mason con
mayor solidez en aptitudes y pulido de sus Talentos. ¿Quién enseña esto? ( Ej.
Oratoria, Inteligencia Emocional, Nemotécnica, RR.HH., RR.P., Liderazgo, etc.)?
Ø Pensar en Programas
tentativos anuales en que se establezcan metas, adonde los talleres deberán
llevar a cabo mejor y mayor labores extramuros: hay tantos campos: niños,
enfermos, asilos, asistencia humanitaria en Hospitales, alimentos,etc..
Ø Buscar ( Comisión de
Trabajo) modos de estimular y/o solucionar con apoyo fraterno, el crónico tema
de la INASISTENCIA de los HH:. A los Talleres, incluso Oficiales.
Ø Ver y mejorar sistema
y estrategia de cobro de las capitas mensuales de los HH:., sea por depósito
Bancario, cobrador,etc…
Ø Concretar- previo
acuerdo y en nuestro caso -visitas
revérsales con la Logia de los DD.HH. de Posadas, no solo para compartir
Tenidas y/o eventos como ceremonias de movimientos de columnas, sino de
Instrucción conjunta. Y en la orden con los orientes de
las logías Revisar y ajustar cumplimiento de
presentación de trazados por parte de
los HH:. CC:. Y MM:.
Ø No descuidar la
concreción regular y periódica de Ten:. De Instrucción de MM:.
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