jueves, 31 de agosto de 2017

Trabajo Masonico George Martin

LAS DOS COLUMNAS DEL TEMPLO
SIMBOLISMO Y SUS ENSEÑANZAS - SU RELACION CON LA CONSTRUCCION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE NUESTRA OBEDIENCIA
Ambas Columnas, tomadas con “B” y “J” constituye un extraordinario complemento – entre si- de cualidades, virtudes, leyes Naturales, Símbolos del Ser Superior ( Dios en la Materia), Dualidad (Principio Único), los Opuestos (Desarrollo del Discernimiento y la Sabiduría), Padre-Madre,  Espacio y Tiempo, Unidad del Todo, Fuerza (Física, Moral, Intelectual y Espiritual) y Belleza ( en la concepción de Valores  y cosas, y de las virtudes del ser),  Son Emblema de la Ética Social; Principios del Honor, el Deber y la Virtud, que son las cualidades de todo ser Iniciado., Principio Masculino y Femenino, Estilos de Arquitectura: DORICO(Comuna B)y CORINTIO (Columna “J”). MUY ACOTADAS DISQUISICIONES SOBRE “CUALIDAD” y “ CANTIDAD”: (para ayuda de su análisis por separado).
CUALIDAD: Cada una de las circunstancias o caracteres que distinguen a las personas o cosas. El que busca y obtiene CUALIDAD en lo que piensa, hace o es, llega a ser VIRTUOSO. La cosa o el objeto que ofrece inmutable CUALIDAD resulta ejemplar y es objeto de admiración.
CANTIDAD: Todo lo que puede medirse o numerarse, por estar sujeto a su aumento o disminución. De ambas definiciones, puede deducirse la CUANTIFICACION y la CUALIFICACION de las personas o cosas.
ASPECTOS CUALITATIVOS (APLICADOS SIMBOLISMO Y SIGNIFICADOS DE AMBAS COLUMNAS)
DE LA ORDEN:
Ø  Es un sitio de trabajo, un espacio donde debe haber en cada Masón un estado de sintonía con el cosmos y – a la vez – armonía espiritual, para lograr un proficuo resultado del. Trabajo.
Ø  Una OPORTUNIDAD, para crecer en confraternización; para ser mejor persona, buscar la verdad y el camino de las virtudes humanas, y así vivir mejor con la sabiduría lograda.
Ø  Le brinda un solar sagrado (Templo) donde no hay nada de comodidad de encontrar las cosas hechas, sino con su propio esfuerzo cada Masón  gana “su salario#, que es el premio más bello después del fin de los trabajos en los talleres. Haber aprendido y haber enseñado con el silencio y con el ejemplo, con inigualables sentimientos de comprensión y Tolerancia .Haber progresado en el auto perfeccionamiento.
Ø  Le da un lugar adonde encontrará orientación, advertencias de estrategia de estudio, material adonde buscar, ampliación o aclaración de dudas, instrucción a través de los trabajos de piso. Todo ello bajo una amplia y absoluta libertad. Todos EDUCAN.
Ø  Le brinda un ambiente cordial, adonde pueda aprender desde el comienzo como un niño, y comprender que esto se trata de conocer y cultivar lo espiritual y trascendente. A diferencia de lo profano, adonde reinan la Hipocresía, la ambición desmedida, el odio, las venganzas ,etc..
Ø  Lo insta al Mason a la investigación de las causas, a la introspección a fin de controlar los resortes del ánimo, a dominar su mente y su palabra.
Ø  Al fin, le brinda una escuela de AUTO-PERFECCIONAMIENTO. Dicha Escuela no es de “filosofía”, sino de “filosofar”. Aquí aplica, cada cual, su facultad de la intuición, sensibilidad y la inteligencia de llegar hasta donde pueda.
Ø  Es- asimismo  una escuela adonde todos APRENDEN A APRENDER, APRENDER A DESAPRENDER y también a REAPRENDER. Porque se trabaja nada más ni nada menos que con lo más sublime y sagrado que es el SER HUMANO.
Ø  DEL MASON:
Ø  La Masonería le brinda la posibilidad germinal de ubicar su conciencia en niveles distintos a los habituales. Con ello alcanzar mayor visión del saber, de la comprensión y avanzar hacia lo sabio. Él sabe que debe aprovechar esto.
Ø  Encuentra en la Orden la instancia de conocer la ESCENCIA de lo que debería ser la LIBERTAD, LA IGUALDAD, Y LA FRATERNIDAD. Además del correcto estudio de las virtudes y cualidades del hombre. Es su labor, solo suya
Ø   Se potencia en conectarse con verdades y realidades de trascendencia humana, como conocerse, cuidarse y amarse uno mismo. Es su propia facultad. Comprender cómo trabaja el planeta adonde vive, el concierto del cosmos que lo rodea en el Universo, y cómo funcionan los misterios de la Naturaleza.
Ø  Se ve con la instancia de la investigación de las causas, se da cuenta que está facultado – a través de un milenario y peculiar método -  al desarrollo de sus cualidades y capacidades como ser humano, aclarando el proceso evolutivo de la conciencia. Conoce que nadie ni nadas podré nunca tres cosas: sus alas, su conciencia ni su sombra.



ASPECTOS CUANTITATIVOS (APLICADOS AL SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO DE AMBAS COLUMNAS);
Ø  DE LA ORDEN:
Ø  La asiduidad, la corrección en su desarrollo, con activa y útil participación de sus miembros, no solo en lo ritualistico ni litúrgico, sino en los trabajos de piso en instrucción, trazados y actividades a informar sobre trabajos extramuros. Provisión de materiales para H:.H:. que piden, Trabajos interlogias, etc…
Ø  Promover entre los H:.H:. por la logia, viajes y/o visitas interlogias, con o sin proyectos de trabajos sobre un tema, charlas de un H:. sobre tema actual y atrayente. Eso es promover amistad y conocimiento.
Ø  El Taller, no permite debates ni discusiones sobre asimetrías de ideas y/u otro tema, en Tenidas. Tampoco induce, sobre los trabajos ni búsqueda de temas por parte de los Hermanos. No aplaude, sino estimula con alegría. No envanece, sino lo corrige al H:. con dulzura. No adula, respeta o admira., pero sin lisonjas.
Ø  Promueve el crecimiento del Discernimiento y los Talentos de cada cual de los HH:. Con sus tareas, y especialmente en su función de Oficial.
Ø  Ayuda, sin pausa, a la aclaración de dudas Estimula, a través de sus Vig:. Y MM: . El saber da conocimiento. El conocimiento da poder, el poder de saber aprender, enseñar y reaprender. Todo esto con un manantial de Tolerancia y Amor.
DE LOS MASONES:
Ø  El Mason , cuando llega a amar la Orden se hace libre.. Cuando se es libre, luego viene la Humildad, y al final la Sabiduría.
Ø  Buena Asistencia: Tanto a los talleres de Instrucción, como a las diferentes ceremonias, así en su propia Logia, como en visitas a otros talleres.
Ø  Aplicación: Su entusiasmo y voluntad, hacen maravillas. Con esos atributos la cantidad de trabajo que produce, los van modelando en forma increíble.
Ø  El verdadero Mason avanza sin pausa. Su propio asombro por lo que conoce de nuevo en sí mismo, lo catapulta a desear más conocimiento. Se distingue entre sus HH:. Con respeto, humildad. Y sus HH:. lo distinguen con silenciosa admiración.
Ø  Cuando el Masón llega a Maestro, y siente con autenticidad que ha adquirido importantes conocimientos ( aunque jamás se termina de aprender)lo pueden hacer acceder a Instruir a sus HH:.,toma verdadera conciencia que es un FENOMENAL SEMBRADOR cuya cosecha será el resultado de ver en otros un progreso y mejoramiento. Eso es grandeza. Porque está aplicando su vida (tiempo) a una tarea gratis y bajo el gran símbolo de lo más luminoso que hay: EL AMOR.
FORTALEZA INSTITUCIONAL
REFLEXIONES PARA UN PROCESO DE DESARROLLO.:
Ø  Pensar en llevar a cabo CHARLAS ( tenemos HH:. muy capaces y con ejercicio activo de las más diversas disciplinas)con el objetivo de interesar a GRUPOS JOVENES ( Colegios Universidades, Instituciones Terciarias y/o Técnicas).
Ø  Formación en los talleres que tengan interés de una ONG para encarar proyectos en tareas de formación cultural, charlas tipo Ateneos- apoyo para formar bibliotecas en lugares relevados y carenciados, salitas de primeros auxilios, que se llaman “Asistencia de Programas de Fomento Vecinal).
Ø  Tener un programa Propedéutico y Recortado para formar parte de la Docencia Masónica; estudiar su modo de aplicación, y un grupo monitor de este Área. ¿ Quién se ocupa de la Educación Moral y Emocional?  Por ejemplo.
Ø  DESAFIO: Educación Publica, Religión y Laicidad.
Ø  Un programa más modulado sobre una formación Básica para “Construir un Ciudadano”. Un Mason con mayor solidez en aptitudes y pulido de sus Talentos. ¿Quién enseña esto? ( Ej. Oratoria, Inteligencia Emocional, Nemotécnica, RR.HH., RR.P., Liderazgo, etc.)?
Ø  Pensar en Programas tentativos anuales en que se establezcan metas, adonde los talleres deberán llevar a cabo mejor y mayor labores extramuros: hay tantos campos: niños, enfermos, asilos, asistencia humanitaria en Hospitales, alimentos,etc..
Ø  Buscar ( Comisión de Trabajo) modos de estimular y/o solucionar con apoyo fraterno, el crónico tema de la INASISTENCIA de los HH:. A los Talleres, incluso Oficiales.
Ø  Ver y mejorar sistema y estrategia de cobro de las capitas mensuales de los HH:., sea por depósito Bancario, cobrador,etc…
Ø  Concretar- previo acuerdo y en nuestro caso  -visitas revérsales con la Logia de los DD.HH. de Posadas, no solo para compartir Tenidas y/o eventos como ceremonias de movimientos de columnas, sino de Instrucción conjunta. Y en la orden con los orientes de
las logías Revisar y ajustar cumplimiento de presentación de trazados    por parte de los HH:. CC:. Y MM:.
Ø  No descuidar la concreción regular y periódica de Ten:. De Instrucción de MM:.


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